Mapeando

Social Media Traveling… and checking-in

Invierno a 22 grados: patria, envidia y redes sociales

| 0 comments

El jueves volví a salir de casa sin ponerme medias térmicas.

Dos meses después de mi último paso por el blog, la lista de posts no escritos empieza a ser más larga de lo que imaginaba. Con el invierno a 22 grados, llevo dando coletazos desde mediados de diciembre y la nieve de esta semana me ha recordado que tengo una tarea pendiente: presumir de mis islas Canarias.

Invierno a 22 grados: patria, envidia y redes sociales

La cabecera del blog de arquitectura “Veintidosgrados” viene como anillo al dedo aquí

Tuve la suerte de tener un diciembre movidito: Madrid, Barcelona, Las Palmas y Nueva York. ¿Qué les voy a decir que no sepan? Todas las ciudades parecer tener un halo mágico cuando se engalanan para la Navidad: Las Palmas de Gran Canaria, no. La navidad pasa impasible por sus calles con una particularidad que le quita toda magia cinematográfica y la desestacionaliza por completo: no hace nada de frío y el sol se pone a las nueve de la noche.

Cuando puse pie en el aeropuerto de Gando, lo primero que hice fue sacar una foto con el móvil al termómetro monolítico de la salida de la terminal y subirla a twitter. Durante mi estancia de apenas 3 días, cada vez que me encontré con un de esos relojes que miden la temperatura, lo fotografié y lo subí a alguno de mis perfiles en redes sociales. También me dediqué a dar envidia con mis paseos por la playa o con panorámicas soleadas del horizonte con la barra grande y el Teide de fondo.

En las Islas Canarias tendremos mucho que nos gustaría mejorar, pero el clima es algo insuperable. Hasta la crisis se respira de otra forma: la gente va en bermudas y cholas por la calle. También hay quien se pone un pullover y quien se queja de que”no llegue ya el frío para sacar la ropa de invierno del armario”. Hay quien dice que “el tiempo es traicionero”, que “aunque haga calor, hay que ponerse un suéter para no resfriarse”, que “ya no se puede pegarse un baño uno sin ponerse malo”. ¡Quién pudiera coger un catarro ahora por bañarse en la playa a 30 grados y con un sol que raja las piedras!

Cuando trazamos el plan de dinamización en redes sociales de FITUR, nuestro principal objetivo no fue generar contenidos entorno a la feria, sino tratar de dirigir los esfuerzos comunicativos en social media de todos los agentes implicados en una misma dirección. Considerar a cualquiera de los siete mil periodistas acreditados como tuiteros antes que como redactores; impulsar acciones que implicaran la participación común de empresas e instituciones participantes, conducir los mensajes de visitantes y participantes, y/o fomentar que aquellos que mejor presencia tengan en redes sociales no se limiten exclusivamente a venir y sacarse la foto para prensa. Muchas veces es más importante impulsar la creación de contenidos coordinada (crowdsourcing), que esforzarnos en genera y comunicar unilateralmente. FITUR fue, en esta edición, #TT mundial el día de su inauguración, y #TT nacional hasta en 8 jornadas (y eso que el wifi/3G es un bien escaso en Ifema)

Debería ser algo (casi) obligatorio: hacer patria, sentirse orgulloso de lo que tenemos, dar envidia y tratar de inspirar con ella muchas decisiones de compra. En mi TL solo siento ese orgullo entre los comentarios de aquellos que, viviendo lejos de las islas, vuelven unos días a casa y se deshacen en elogios hacia la tierra que les vio nacer. ¿Qué mejores embajadores del destino que nosotros mismos? Si consiguiéramos que cada día que sale el sol en Las Canteras, todos los canarios subieran una foto a sus perfiles en redes sociales, nos ahorraríamos millones en cualquier otra estrategia de marketing y social media: el próximo invierno el retorno se verá rápidamente en el incremento de cuota del mercado peninsular.

Invierno a 22 grados: patria, envidia y redes sociales

Despedida de 2011 con Natación Sincronizada en Las Canteras

Me pareció muy apropiada la visión que tuvo el anterior consistorio de Las Palmas de GC con uno de los posicionamientos clave de su estrategia “Cultura a 22 grados”. Define perfectamente las posibilidades que da la localización geográfica de las Islas: a tan solo un par de horas de la península ibérica, y con conexiones regulares de aerolíneas de bajo coste, permiten a cualquiera soñar con escaparse a un Invierno a 22 grados.

El miércoles nevó en Madrid durante un par de horas: fue tan constante, que parecía que esta vez cuajaría. Para el jueves daban nevadas y me juré que no iba salir de casa sin las medias térmicas. Me olvidé. Pasé tanto frío, que, al volver, lo primero que hice para calentar cuerpo y mente fue comprar un billete de fin de semana a Gran Canaria (los hay desde 60 euros, ¿a qué esperáis?).

Deja un comentario

Required fields are marked *.



Fatal error: Call to undefined method s2class_upgrade::get_usermeta_keyname() in /homepages/43/d385759358/htdocs/mapeando/wp-content/plugins/subscribe2/classes/class-s2-upgrade.php on line 292