Mapeando

Social Media Traveling… and checking-in

Los bloggers no han muerto… se han convertido en zombies

| 0 comments

Y ya que comienzo un post haciéndome el haraquiri, al menos retitulo para hablar con propiedad: no hemos muerto, nos hemos convertido en zombis (un lobby de zombis).

Hay semanas en las que todos los astros parecen alinearse para que un tema que pasaba totalmente desapercibido en tu rutina diaria, aparezca hasta en la sopa. Así, entre fideo y fideo, estos días no he parado de encontrarme con blogs de toda índole: de moda, como complemento para una campaña de gafas de sol que estamos montando; de tendencias, ya que son los principales aliados del segundo #duelodetendencias que organizamos y, sobre todo, de turismo.

Esta semana hemos publicado en las redes sociales de FITUR, y gracias a la inestimable colaboración de algunos de los principales bloggers del sector, un post colaborativo bajo el título “La creciente importancia de los bloggers en el sector turístico”. El texto trata de dar respuesta a algunas preguntas como: ¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico? ¿Cuál crees que es el principal valor del mismo? ¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?

Pasada ya la vorágine de tuits y retuits inicial, creo que es buen momento para dar mi opinión personal al respecto sin que su sesgo sea asociado a la de la feria.

El valor de un blog reside en dos factores: la calidad de sus contenidos y su capacidad de difusión.

  • Un blog con excelentes contenidos y escaso seguimiento, es un perfecto generador de material.
  • Un blog con altísima difusión y escasa calidad de contenidos, es un soporte con el que no conviene asociarse, pero que puede ser una herramienta útil
  • La combinación de ambos factores (a cuanto mayor escala, mejor), es el secreto del éxito.

La calidad de los contenidos, a grandes rasgos, es un criterio que viene definido por:

  • razones literarias
  • la exclusividad de la información que se publica
  • el uso de elementos multimedia propios y de calidad (vídeos, fotos, etc)
  • y la correcta utilización de todos los elementos que ofrece el soporte (referencias, links, embebidos, etc.).

Además, en el sector turístico es muy importante el concepto de ‘experiencia‘: contar y hacer sentir una experiencia hasta el punto de ser capaces de inspirar al lector e influir en sus decisiones de viaje. Jorge Gobbi (a quien he comenzado a leer recientemente) atribuye acertadamente una gran relevancia a los bloggers turísticos como viajeros avanzados que descubren destinos menos transitados por los turistas de masas.

Ahora bien ¿por qué comparar bloggers con zombis? Probablemente, por la motivación que impulsa al blogger a escribir. Una gran parte de los blogs que se escriben hoy en día, al menos en los sectores mencionados (turismo, moda, tendencias) tienen como única finalidad la prescripción de productos y servicios a cambio de su disfrute gratuito. Muchos de ellos, llenos de faltas de hortografiá, no atinan con las tildes y presumen de ser modernos. Otros tantos han descubierto el modo automático de su canon o nikon y flashean cada post con decenas de instantáneas sobre sus outfits, difiriendo apenas un segundo entre foto y foto. Por último y para justificar el retorno de la invitación, más de uno llega a retuitear su propio post hasta en 10 ocasiones por hora.

Si vamos más allá, llegaría a decir que no sólo somos zombis. En ocasiones llegamos a ser ‘un lobby de zombis’: un grupo de autores endogámicos cuyo principal radio de influencia somos nosotros mismos (responsables de marketing y comunicación sectoriales) y que nos miramos el ombligo sin saber si la presión que hacemos con nuestros comentarios siempre mordaces tiene algún fundamento pragmático.

Particularmente, sí que creo que cualquiera puede relatar en un blog sus experiencias de viajes (esa inexistente barrera de entrada que los profesionales tanto temen, es una de las gracias de este soporte). Otra cuestión es querer sacar beneficio de ello.

Escribir por escribir, es todo un placer.

 

Deja un comentario

Required fields are marked *.



Fatal error: Call to undefined method s2class_upgrade::get_usermeta_keyname() in /homepages/43/d385759358/htdocs/mapeando/wp-content/plugins/subscribe2/classes/class-s2-upgrade.php on line 292