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Las redes sociales van por delante (Costa Blanca, su #blogtrip y la prensa)

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Llamó mi atención por su escasa difusión en medios tradicionales.

Las redes sociales van por delante (Costa Blanca, su #blogtrip y la prensa)

El diario alicantino informacion.es publica hoy que Turismo sacrificará la imagen de los municipios en Fitur para centrarse en la venta de productos, en el que describe como la marca Costa Blanca será la que englobe la presencia de los consistorios y “la Comunidad acudirá con una imagen unificada”. Mientras que la repercusión en los medios de comunicación tradicional de las principales decisiones de las instituciones turísticas de la región apenas tienen repercusión, los organizadores del #blogtripCostaBlanca aseguran haber llegado a más de 11 millones de personas.

En la pasada edición de FITUR, se respiraba en el aire cierta confrontación entre partidarios y detractores de los blogstrips, en concreto, se podría decir que planeaba sobre todos los comunicadores un inicio de conflicto: “blogtrips vs presstrips”. En 2012, los hechos nos van demostrando que los destinos han reducido sus viajes de prensa y han comenzado, tímidamente, a planificar tours para bloggers y otros influenciadores online.

Travel Open Apps e Isaac Vidal hacen balance y analizan las características que, a su juicio, deben tener los viajes organizados para influencers. Desde mi punto de vista, el secreto del éxito no está en la dimensión logística y conceptual del evento (aunque todo suma), sino en lo más básico: la capacidad de influenciar, difundir y generar contenidos exclusivos de calidad que tienen los bloggers a los que se invita.

Por otra parta, Maite Vañó, analiza en esta presentación el hashtag #blogtripcostablanca como caso de éxito.

Algunos de los posts más interesantes del #blogtripCostaBlanca son:

Los contenidos relacionados con social media, y el marketing online tienen una gran viralidad y consiguen amplificar su difusión muchísimo. Probablemente parte del éxito de este #blogtrip haya sido enlazar un viaje para conocer las bondades de la región con un encuentro lleno de protagonistas en el atril de ponencias.

Como en todo, hay que relativizar y valorar si, parafraseando a uno de los conferenciantes, este encuentro ha tenido “llamadas a la acción”, ha logrado transmitir emociones y ha aprovechado a los invitados para rentabilizar plataformas clave para el turismo como youtube, con video marketing.

En cualquier caso, mientras ya “11 millones de personas” habíamos recibido una imagen unificada del destino, las instituciones necesitaron más de 9 días para tratar de comunicar parte de su estrategia en una cabecera tradicional de la zona. Me alegra saber que las redes sociales van por delante.

5 Comments

  1. Enhorabuena Carlos. Me ha gustado tu post y opinión. El #blogtripcostablanca ha sido la entrada al turismo 3.0 , una tormenta de emociones según mi amigo Domènec Biosca. Desde mi sueño de montarlo para el lanzamiento del portal turístico y reservas http://www.ilovecostablanca.com hace 8
    meses hemos vivido con pasión la estrategia lleno de sorpresas para ofrecer un turismo que se habla tanto en la calle como en la pantalla. Para cualquier duda o pregunta estaré a tu disposición.
    Un fuerte abrazo ; Mario :) )

  2. Gracias, Mario! Tras aprobar el comentario, he estado un rato buscándolo porque nunca imaginé que andaría en esta página. Mucha suerte con vuestro proyecto, os seguimos la pista y RT todo lo que podamos! :)

  3. Voy a mover este hilo al post correspondiente! :)

  4. Hola Carlos, muchas gracias por la mención a las publicaciones que realizamos sobre el Blog Trip Costa Blanca en Digiworks.
    ¡Nos leemos!
    @lorenablazquez

  5. Hola Lorena! un placer seguir vuestro viaje :)

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