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¿Se debe despedir a una azafata por burlarse en twitter de un accidente aéreo?

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¿Se debe despedir a una azafata por burlarse en twitter de un accidente aéreo?

Sukhoi Superjet-100

El pasado miércoles,  poco después de que el avión ruso Sukhoi Superjet-100 se estrellara durante un vuelo de demostración en Indonesia, una azafata de Aeroflot publicó en su twitter personal: “¿Un Superjet se ha estrellado? ¡Jajaja! ¡Vaya trasto! ¡Lástima que no haya sido en Aeroflot, habría uno menos y tal vez los devolvieran todos!”.

Tras el aluvión de críticas, Ekaterina Solovyeva recapacitó, eliminó el tweet y, posteriormente, cerró todas sus cuentas en redes sociales. Pero siempre hay alguien que se encarga de inmortalizar la pifia con un pantallazo:

¿Se debe despedir a una azafata por burlarse en twitter de un accidente aéreo?

Burlarse públicamente de una tragedia sin supervivientes que ha costado la vida a 100 pasajeros y a toda la tripulación, para denunciar su realidad personal ha supuesto su despido y, a Aeroflot, una mala campaña de imagen que está recorriendo todo el planeta. Y entonces, surge la duda: “¿Por qué no se generaliza el establecimiento de una política interna de comunicación en redes sociales, vinculada a las cuentas personales de los trabajadores de la empresa? ”

Es un debate que siempre queda abierto y siempre se vuelve a retomar cuando suceden este tipo de situaciones. ¿Somos totalmente independientes de la empresa a la que representamos profesionalmente cuando interactuamos en nuestras redes sociales personales? Lo cierto es que cualquier cosa que digamos, si se identifica el colectivo, organización o compañía en la que estamos integrados, podrá ser utilizada en contra de ella.

Algunos aspectos que se debe definir previamente entre empresa y trabajadores para evitar llegar a este punto son:

  • Acuerdo de confidencialidad
  • Normas de estilo, código ético y compromisos de actuación mínimos al mencionar a la empresa
  • Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tomar partido en temas relacionados o interactuar con empresas de la competencia, clientes, partners y proveedores de la compañía

Parece ser que el antecedente más directo lo encontramos hace un año en las aerolíneas Virgin: 13 empleadas fueron despedidas después de que cada una publicara un comentario negativo acerca de las condiciones de trabajo y el mal mantenimiento de los aviones. Comentaron que los motores no funcionaban correctamente y que la cocina estaba infestada de cucarachas.

Algunos de los despidos más sonados causados por verter opiniones personales en redes sociales fueron los de el futbolista inglés Lee Steele por hacer comentarios homófobos sobre un jugador de rugby, o el del trabajador de Microsoft que habló antes de la cuenta sobre el teléfono Lumia. Hace menos de un mes la periodista de Canal Extremadura Sara Solomando perdió su trabajo, aparentemente, tras publicar en su cuenta de twitter personal ”en lugar de decir que Red Madre es pro vida he dicho que es antiabortista”.

Probablemente sen los periodistas los más expuestos a estas situaciones. Llega a tal punto, que el blog Enter.co publicó un listado con los periodistas estadounidenses que habían sido despedidos por publicar en twitter comentarios que no gustaron a la dirección de las cabeceras para las que trabajaban.

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