Mapeando

Social Media Traveling… and checking-in

this side up - kulula

Kulula Airlines: chistes (no sólo) social media

| 0 comments

La estrategia de marketing y comunicación de la low-cost surafricana Kulula Airlines, es una de las principales curiosidades que relataron en blogs y medios los afortunados forofos que pudieron acompañar a la Selección española de fútbol durante el mundial de 2010.

Kulula Airlines: chistes (no sólo) social media

this side up - kulula

 

Un año y medio después, Kulula vuelve a saltar a la palestra internauta, sin motivo aparente y como si lo suyo fuera novedad. El causante es Antonio Rentero, un prolífico autor de ‘postsellers’, capaz de publicar 7 textos por día para Gizmodo con una viralidad asombrosa. Le conocerán por otros artículos como ‘Penes desmontables: el secreto para la supervivencia arácnida’ o ‘Los usuarios de Android son más proclives a practicar sexo en la primera cita’.

Lo cierto es que el post ‘La línea aérea más cachonda del mundo’ (casi 900 meneos) y la página que recolecta sus chistes más populares, también han llamado mi atención y me han hecho preguntarme como trasladan desde la línea aérea esta enseña humorística a su estrategia en redes sociales.

Mi veredicto: son más graciosos rotulando sus aviones que creando y difundiendo contenidos social media, pero de vez en cuando dan en el clavo.

Lo primero que me he planteado es, ¿Qué redes sociales son las más utilizadas en Sudáfrica y en cuáles está presentes Kulula?. Según el estudio South African Social Media Landscape 2011 la plataforma más utlizada es Mxit (una especie de Whatsapp) con 10 millones de usuarios activos, seguida por Facebook (4,2 millones), Twitter y LinkedIn (1,1 millones cada una).

Estrategia de Mantenimiento: En facebook, en un 80% se dedican a publciar novedades y ofertas (Información y venta), mientras que en twitter están muy atentos para interactuar con menciones y dar atención al cliente (generalmente, pasajeros afectados).

Un aniversario intergaláctico. Según sus cifras, en los 10 años que lleva Kulula pululando por el espacio aéreo sudafricano, han acumulado tantas millas de vuelo, que hoy habrían llegado a Marte. El pretexto ha sido el idóneo para disfrazar a sus tripulaciones de extraterrestres, regalar de forma inesperada a sus pasajeros regalos relacionados con el planeta rojo, y pedir a sus seguidores de facebook que propusieran un argumento para esta breve ficción conmemorativa.

Kulula Airlines: chistes (no sólo) social media

Los comienzos de Kulula

Diseño gráfico atractivo, pero off-line. Esta antigua creatividad que nos muestran en su página de facebook para conmemorar los 10 años de Kulula, sirve de ejemplo para ilustrar la calificación: la mayoría de los diseños atractivos que cuelgan en la red, son adaptaciones de creatividades offline.

Mémes con poca difusión. La mayoría, pero no todas; sirvan estos mémes de ejemplo (o este tríptico promocional) Lástima que siendo tan buenos tengan tan poca viralidad. ¿Cómo puede tener un post en español 900 meneos y una foto de ellos sólo 20 likes?

En flickr no tienen presencia oficial y en youtube, su canal es un repositorio de vídeos (algunos muy surrealistas), que debe casi la mitad de sus 50.000 reproducciones a tres teasers de la versión sudáfricana de ‘Las noticias del guiñol’ patrocinadas por la aerolínea.

No obstante, una empresa con este posicionamiento de marca es algo atrevido y muy de agradecer. Lo único mínimamente simpático que habían tenido las compañías aéreas hasta ahora, eran las reposiciones de ‘Just for laughs’.

Deja un comentario

Required fields are marked *.



Fatal error: Call to undefined method s2class_upgrade::get_usermeta_keyname() in /homepages/43/d385759358/htdocs/mapeando/wp-content/plugins/subscribe2/classes/class-s2-upgrade.php on line 292