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Social Media Traveling… and checking-in

El día de la marmota 2012: un evento mediático mundial que no está a la altura en redes sociales

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Todo lo que viene de Estados Unidos suena a vanguardia (excepto los amish). Y de esa vanguardia, nos cuesta creer que los medios que se hayan dedicado desde Punxsutawney para aumentar el ego en social media de su fiel mascota ‘pronosticadora de los pronosticadores’, no ha sido nada del otro mundo.

Los seguidores le hemos dado vida a un evento inusual, efímero y folclórico. Podríamos haber elegido la fiesta del tapón (o del corcho, según localidades), aquella del interminable chiste, pero optamos por esto. Hemos sido nosotros los que lo llevamos a la tabla de trending topics, porque los organizadores de sombrero de copa estaban tan ocupados con sus presentaciones que se olvidaron de reforzar en redes sociales la comunicación de su popular celebración.

La atracción de los medios tradicionales por este animal es absolutamente inverosímil.  De él se cuenta que tiene cerca de un 80% de historial de aciertos. Hoy, las redes sociales se han convertido en la guarida del roedor, alentadas por miles de seguidores que hemos encontrado una razón para hablar de ello. Sirva este post de ejemplo, o mi insigne tweet: #nomirestusombramequetrefe. Al final, la ha mirado y tendremos 6 semanas más de invierno.

Recuerdo con nostalgia mis días de novato en la Universidad, en los que la plataforma BMOY (Bill Murray Oscar YA) empapeló el colegio de carteles en apoyo a la eternamente esperada candidatura del actor estadounidense a los premios de la academia. ‘Atrapado en el tiempo’ es una de mis películas favoritas y no me canso de ver una y otra vez como Murray esquiva el charco con aires de grandeza en busca de una nueva oportunidad con Andie MacDowell.

Así que, sí: soy de los que cree que si el redactor Phil hubiese cubierto ‘La fiesta del tapón’ en el filme, hoy el trending topic hubiera sido otro. Pero, como fan de Bill que soy, me toca adorar a una marmota. Estos son, a mi juicio, los aspectos reseñables del evento en la red y una breve calificación de los mismos:

1. Live streamming
¡Aprobado! El organismo de turismo de Pennsylvania habilitó la web http://www.visitpa.com/groundhog-day-live-stream para que los usuarios pudieran seguir el evento en directo.

2. Cobertura en twitter
tuátuátuátuá… (suspenso). Apenas unos tweets de referencia y retweets desde @visitPA. ¿Soy el único que piensa que sería maginífico crearle una cuenta de twitter propia al bichejo?

3. Hashtags que son trending topic
Con hashtags y sin el, en España se ha mantenido entre la segunda y la sexta posición de las tendencias gran parte del día, mientras que en Estados Unidos ha sido la primera durante toda la jornada matinal.

4. Acción en foursquare
¡Sobresaliente! En España andamos aún un poco pez con las acciones de check-in con smartphones y su idea de insignias del Groundhog Day ha tenido una gran repercusión (aún estáis a tiempo de conseguirla)
foursquare.com/visitpa

5. Canal de youtube propio
Aprobado… raspado. El soporte no deja de ser un repositorio poco original que debe la mitad de sus reproducciones a un original vídeo de 2010.
http://www.youtube.com/PAgroundhog

6. Promociones en facebook
Cero patatero. Siendo un tema tan mediático, ninguna de las acciones que se han podido crear para colgarse a la cobertura y aprovecharse de su tirón han estado a la altura de ser mencionadas.

7. A la caza de lectores orgánicos
A nivel de SEO la predicción de la marmota debe ser para las cabeceras digitales de los periódicos más populares de EE.UU. una de las búsquedas que más visitantes aporte. No sé si llegará a ser comparable al que suponen para los diarios españoles el posicionamiento en los días de la Lotería de Navidad o del Niño, pero el caso es que ninguno de los más grandes pierden la oportunidad de ganar puntos para posicionarse en buscadores. Si os fijáis, la mayoría de los títulos, moderan su creatividad para comenzar por ‘Groundhog Day 2012: título de la noticia’.

En definitiva, salvo la insignia de foursquare, y en contra de todo ‘pronóstico’, nuestro amigo Phil no ha sabido ser una estrella social media, y los organizadores del evento ha perdido una bonita oportunidad de controlar y multiplicar su difusión en redes. Vosotros, ¿cómo lo hubierais hecho?

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