Mapeando

Social Media Traveling… and checking-in

Sierra Nevada Video Experiencias

VideoExperiencias Social Media: Sierra Nevada como caso de éxito

| 0 comments

De los recursos que existen a la hora de escribir un blog, el que más me gusta y con el que siempre he disfrutado al utilizarlo, es el de poner bandas sonoras a tus posts. Insertar un pequeño vídeo, o embeber el reproductor de goear y pedir al visitante que disfrute de las peripecias que vas contarle condicionando su lectura. Así que, si tenéis a bien encender vuestros altavoces, aprovechad esta pausa de lectura para disfrutar con metronomy: ¡La nieve ya llegó!

La nieve ya llegó, esperada como agüita de mayo. Las estaciones, cansadas de ver como el deshielo se llevaba los pocos copos que caían, se habían dedicado a proclamar la muerte de la temporada de esquí con notas de prensa agoreras que situaban las pérdidas del ciclo en torno al 40%.

Mientras tanto, Sierra Nevada, única estación española que comenzó su temporada en noviembre de 2011 con más de 25 kms esquiables y de forma ininterrumpida, ha captado la atención de todos los amantes del sector poniendo los dientes largos a aragoneses y catalanes. Aprovechando ese periodo en el que se convirtieron en el centro de todas las miradas, han lanzado una promoción a través de facebook bajo el nombre de ‘Concurso de VideoExperiencias Sierra Nevada y prometen regalar un fin de semana para 4 al más votado y un 10% de descuento automático a todos los participantes que se molesten en subir su vídeo.

Si en turismo vendemos cada vez más la experiencia, en  lugar del destino, para una estación de esquí la experiencia debe ser el punto de central de su comunicación para fidelizar y captar clientes.

Cualquier promoción Social Media que fomente el intercambio de experiencias y la recomendación personal de nuestros productos o servicios turísticos, son la base más fiable para afianzar nuevas ventas. No hay mejor prescriptor que nuestro propio consumidor. Si además conseguimos que se haga de forma voluntaria y en vídeo: fetén. No obstante, el principal valor de este concurso de VideoExperiencias, ha sido el don de la oportunidad. Desde Cetursa han sabido rescatar en un momento idóneo estos vídeos que muestran a gente pasándoselo pipa en sus pistas, el momento en el que todas las estaciones de esquí seguían sin abrir gran parte de sus kms por la falta de un buen nevazo. (¿todas? no, una irreductible pista al Sur de España…)

VideoExperiencias Social Media: Sierra Nevada como caso de éxito

Una aldea de irreductibles granaínos... VideoExperiencias Social Media: Sierra Nevada como caso de éxito .

He de reconocerlo, la nieve no es uno de mis fuertes: soy canario y en mi tierra, cuando (raramente) nieva, subimos todos a la cumbre a tirarnos los restos de una especie de hielo con aspecto a granizado de coca-cola: tratando de imaginar qué significa realmente ‘invierno’. Podrán saber pues, que si me he ojeado los 47 vídeos que se han presentado al certamen de Sierra Nevada, no ha sido por afición, sino porque el nivel de los participantes ha sido más alto de lo que suele ser en este tipo de promociones.

Un nivel de calidad alto y una participación de 47 vídeos, para un premio valorado en… ¿500 euros quizás? ¿Cómo lo véis? ¿Os parece mucho o poco rendimiento? Para mí, el rendimiento no está nada mal, y ha conseguido su objetivo: que todos veamos qué bien se lo pasan en Sierra Nevada mientras el resto de estaciones estaban de capa caída.

Por un lado, las promociones que implican una carga de vídeos que hemos gestionado en Hey AV, la respuesta de participación ha sido más minoritaria y para que funcione tienen que estar anlazados de forma coherente estos cuatro factores:
- Que se valore la creatividad
- Que el premio sea un suficiente reclamo
- Que el uso posterior que se dé al vídeo sea acorde al premio
- Que haya tiempo suficiente para difundir la acción

Factores que hemos intentado y no siempre nos han funcionado bien:
- Implicar a Centros educativos de diseño /producción audiovisual
- Que se acote mucho la temática de participación

VideoExperiencias Social Media: Sierra Nevada como caso de éxito

Sierra Nevada Video Experiencias

 

En este caso, probablemente uno de los secretos del éxito sea también el ‘regalo seguro‘, y que, la mayoría de los vídeos que han participado a concurso ya se habían realizado con anterioridad (no se han hecho adhoc para el certamen)

También tenemos un par de experiencias de trabajo con Sierra Nevada, de promociones que realizamos durante la Feria Naturiva, en las que descubrimos que algunos de los seguidores de la estación son auténticos apasionados. En menos de una semana, obtuvimos 2.500 acertantes de un quiz de 10 preguntas sobre la sierra granadina que no eran nada fáciles.

Ahora que hemos descubierto que a los esquiadores, les gusta grabarse en vídeo, tomamos nota para la próxima Naturiva.
Y aunque todos los vídeos presentados a concurso eran muy buenos, en homenaje a esos participantes que siendo magníficos se quedan en última posición porque no les vota nadie, yo me quedo con el vídeo que abre este post: The Look VideoExperiencias Social Media: Sierra Nevada como caso de éxito

Deja un comentario

Required fields are marked *.



Fatal error: Call to undefined method s2class_upgrade::get_usermeta_keyname() in /homepages/43/d385759358/htdocs/mapeando/wp-content/plugins/subscribe2/classes/class-s2-upgrade.php on line 292