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Corrección versión web de Spanair

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

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En España, la quiebra de una aerolínea que traslada a pasajeros y empleados los pesares de su mala gestión empieza a convertirse en un fenómeno no tan anodino. Tras vivir los cierres de AirMadrid y AirComet (ambas en los albores de festividades navideñas), en enero de 2012 hemos vivido como la cuesta de enero termina con el sueño catalanista de Spanair. Es el tercero que conocemos en un breve periodo de tiempo, pero es el primero en el que encuentro 3 aspectos reseñables de su final en la red.

1. Fronts web para momentos de crisis
Un conocido mío, que es responsable de comunicación de una importante aerolínea, me contó en una ocasión que él siempre ha de llevar en su portátil diferentes versiones de la web de la compañía, para subir de forma instantánea en respuesta a las posibles crisis a las que una empresa de sus características se podía enfrentar. Un portal diferenciado para cada uno de los casos que se encuentran en sus protocolos de actuación frente a la gestión de una crisis.

Por eso, cuando vi que todos los informativos emitían imágenes de la web que algún empleado había colgado al conocer la noticia del cese de operaciones, me resultó un símbolo chocante:

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

Primera versión web de Spanair

Es obvio que, en el caso de spanair, la principal crisis es que ni siquiera el empleado que tuviera que subir esa web tendría, probablemente, la certeza de recibir los pagos que se le adeudaran.
Dos días después, y la compañía comenzó a demostrar un mínimo de responsabilidad reabriendo algunos puntos de información, haciendo una campaña informativa a medios y cambiando su web por un comunicado.

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

Corrección versión web de Spanair

(algo que ya habían hecho años atrás, cuando sucedió el accidente de Barajas)

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

Web de Spanair tras el atentado de Barajas

 

2. Las otras compañías se reparten el pastel
Es evidente que el cierre de una empresa que deja a 4.000 empleados en la calle y a otros tantos miles de clientes sin servicio nunca debería ser buena noticia, pero para algunos, lo es. Sus principales competidoras ganan en cuota y cierran un acuerdo para garantizar un precio fijo a aquellos afectados por el cese de Spanair. Es una victoria para ellas, que, además de ayudar al pasajero, ganan nuevos clientes, pero, ¿cómo lo transmitieron a través de redes sociales? Estos son algunos ejemplos:

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

Iberia

Iberia Ayudará a paliar la situación creada por el cese de operaciones de Spanair”, con enlace a la noticia de la web corporativa. Viernes a las 22.17

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

Air Europa

Air Europa comenzó a informar desde el viernes a las 20.00 horas, anunciando información sobre códigos compartidos, pidiendo paciencia por el colapso de call centers y enlazando la web de su comunicado. Por cierto, parece que el domingo es día de descanso de los CM de Air Europa, aunque les pille en medio de una crisis de comunicación.

3 claves online que marcan el cierre de Spanair

VUeling

Vueling: “Habilitadas tarifas especiales para pasajeros afectados por el cese de actividad de Spanair” con enlace a una landing, el sábado a las 6.00.

 

3. Despedida y Nuevos grupos/páginas de facebook

Después de que Iberia y Air Europa hubieran anunciado su colaboración, Spanair, en su página de facebook publicó:

Buenas noches. Nos gustaría despedirnos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los usuarios afectados (tenéis información detallada en la nota publicada anteriormente) y agradecer a cada uno de vosotros la confianza depositada durante estos años. Gracias a todos los que con vuestro pequeño grano de arena, ayudasteis a construir un sueño que lamentablemente hoy tenemos que dar por concluido. Para todo el equipo de Spanar fue un auténtico placer formar parte de ello. Hasta pronto. – Curiosamente, a día de hoy este post lleva casi 1.000 likes-.

En facebook pocos usuarios viven con la obsesión permanente de ser los primeros en publicar un contenido (algo que entre tuiteros suele ser corriente). Esos pocos forofos, que ven el momento claro cuando un hashtag comienza a encenderse en twitter, o descubren en la tele una imagen que saben pasará a la historia, no desperdician ni un segundo para crear páginas que tengan un nombre mínimamente creativo y reconocible como para sumar miles de seguidores en pocas horas.

En el caso del cierre de Spanair, a las horas de anunciarse, ya se habían creado páginas como ‘Recuerdos Spanair’, Bye Bye Spanair,  ‘Afectados por el cierre de Spanair’, o ‘En solidaridad con nuestros compañeros de SPANAIR,NEWCO Y AVIASERVICE’

Twitter está que arde con este asunto: #Spanair no se convertía en trending topic desde el accidente de Barajas. Atrás quedan los tiempos de cruzarse a Papa Noel en el aire y co-crear en youtube en castellano y catalán. La duda que me surge, y que probablemente podamos responder en próximas entregas, es la siguiente: ¿Cuánto tiempo creen que estarán disponibles los perfiles de Spanair (la de todos) en Redes Sociales y quién será el encargado de poner fin a los mismos?

2 Comments

  1. Curiosamente, me ha sorprendido el artículo. Como muestras, las redes sociales no sólo sirven como herramienta de comunicación para afrontar una crisis, sino también, para el buen ojo observador, para desvelar las dinámicas entre empresas; volviendo visible y transparente intereses que de otra manera quedarían más disimulados.

    • Gracias Nur! Para todas aquellas dinámicas que pilles tú, no dudes en decírnoslo, puede ser el punto de partida de nuevos posts!:)

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