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Navidad 2011: Spanair y su viral encuentro inesperado con más de 1 millón de reproducciones en youtube

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El viral que se lleva la palma estas navidades es, sin lugar a dudas, este vídeo de Spanair. Además de que subjetivamente pueda gustar y de que toque nuestra fibra emocional, los creativos de la compañía aérea han tenido algunas pautas estratégicas que allanan el camino al éxito:

- Español / catalán / inglés: La publicación simultánea de las versiones en diferentes idiomas hio posible que usuarios de diferentes regiones sintieran como propia la experiencia, situando a la aerolínea con el posicionamiento deseado: española, tratando de convertirse en referencia en Catalunya y sin dejar de lado su dimensión internacional.
- Vídeos promocionados. La compañía realizó la inversión necesaria para que el viral despegara, y durante esas fechas todo el que entró en youtube desde España se encontró el ‘Encuentro Inesperado’ como primera sugerencia promocionada.
- Rapidez en la producción. Parte de la frescura de las redes sociales se deriva de tener contenidos frescos, que hayan sucedido recientemente y puedan ser trasladados de forma casi instantánea a los seguidores. La producción de estos vídeos, dicen se ha realizado en un día, mientras todos estábamso atentos al resultado de la lotería nacional.
- La elección del trayecto y el entorno: Parte del éxito de esta campaña es su clara asociación con los valores e imagen de marca. La acción sucede en un avión, nos transmite la cara amable de una Spanair que ‘hacemos entre todos’. Además, el punto del partida del avión es Barcelona, que conecta Galicia sin necesidad de pasar por Madrid-Barajas.
- Fecha de lanzamiento. El día elegido no pudo ser mejor: el 23 de diciembre. Tuvieron la suerte de que ninguna otra marca estuvo a la altura, aunque convivió con los cómicos de Campofrío que llevaban días mostrando la cara amable de crisis.
- El concepto ‘Vuelta a casa por Navidad’. Este año más que nunca, por la falta de oportunidades en territorio español, muchas son las familias que tienen a uno de sus miembros fuera de su ciudad natal. El sentimiento de retorno y de nostalgia aumenta el alcance empático de nuestra acción y la capacidad de apelar a la sensibilidad del espectador.
- Discurso testimonial. Los participantes de la acción cuentan en primera persona lo sucedido, una experiencia en la que Spanair les ha robado una sonrisa. Si además, los testigos son niños, la impresión final es real y transmite la veracidad de la experiencia vivida.

“Le he visto por la ventana” (minuto 1.56)

Cualquier campaña cuyo objetivo sea conseguir robarnos una sonrisa y hacernos creer en la magia, se merece un aplauso. En Spanair, estas navidades, lo han conseguido más de 1 millón de veces.

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