Mapeando

Social Media Traveling… and checking-in

chino3

Madrid celebra el Año Nuevo Chino

| 0 comments

Un gran desfile da el pistoletazo de salida a dos semanas de festejos,
que enseñarán lo mejor de la cultura oriental

Asociaciones e instituciones del país asiático, se reunieron el 13 de febrero de 2010 para compartir con vecinos, compatriotas y turistas uno de sus rituales más conocidos: el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera. Más de mil actores desfilaron por las calles del centro de Madrid agrupados por asociaciones y áreas temáticas (buenos deseos para el Año del Tigre, diversidad cultural, la Exposición Universal de Shanghai 2010 y la integración de la comunidad china).

Dejaron un momento de lado la solemnidad y disciplina que ha caracterizado a su civilización durante siglos y pasearon alborotadamente por algunos de los rincones con más encanto de la capital. El pasacalles partió de la Puerta del Sol, atravesó la calle Arenal y la Plaza de Oriente y desembocó en Plaza de España, dónde medio centenar de casetas y un gran escenario esperaban a la comitiva.

Este espectáculo capta año tras año la mirada de los amantes de la fotografía, que llegan de todas partes para retratar la integración del exotismo oriental con la grandeza de las calles de Madrid. Según Fernando Delage, director de la Casa Asia, esta edición sitúa a la capital española a la altura de otras ciudades europeas, como Londres o París.

La feria que estuvo instalada en Plaza de España hasta última hora del 14 de febrero, permitió a sus visitantes conocer la gastronomía típica (que difiere considerablemente al popularizado ‘chino a domicilio’ occidental), el proceso de creación de su caligrafía, muchos de sus trajes orientales, su música y su danza. Algunas de las casetas ofrecían menús de degustación a un precio que oscilaba entre los 3 y 5 euros. Otras disponían de productos poco usuales como orejones de calabaza, o mariscos al wok. En definitiva, y ganando al visitante también por su estómago, esta convocatoria ha conseguido ser una de las mejores vías para allanar el camino al respeto y la tolerancia entre culturas.

Atrás queda el reinado del búfalo: durante los próximos 354 días el horóscopo chino se regirá por los designios del tigre. Para celebrarlo, y como marca la tradición, habrá festejos hasta la próxima luna llena. Será en ese momento cuando podamos presenciar la tradicional Fiesta de los Faroles, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Museo Nacional de Antropología.

Después tocará volver a esperar. Dentro de un año tendremos nuevamente la ocasión de disfrutar un evento que traspasa fronteras y que da cuenta de la diversidad cultural de nuestra ciudad. Mientras tanto… ¡feliz Año Nuevo 4708!

Deja un comentario

Required fields are marked *.



Fatal error: Call to undefined method s2class_upgrade::get_usermeta_keyname() in /homepages/43/d385759358/htdocs/mapeando/wp-content/plugins/subscribe2/classes/class-s2-upgrade.php on line 292